Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Hombres y Mujeres Asesinos
Blog dedicado especialmente a lecturas sobre Casos reales, de hombres y Mujeres asesinos en el ámbito mundial.
Al margen
Información
Este Blog, no es de carácter científico, pero si busca seriedad en el desarrollo de los temas.

Está totalmente dirigido a los amantes del género. Espero que todos aquellos interesados en el tema del asesinato serial encuentren lo que buscan en este blog, el mismo se ha hecho con fines únicamente de conocimiento y desarrollo del tema, y no existe ninguna otra animosidad al respecto.

El administrador.
Sobre mí
FOTO

Jorge Omar Charras

ajedrez, informatica, casos reales, policiales etc.

Ver perfil

Enlaces
Camada 30
Policía de Córdoba
Calendario
Ver mes anterior Julio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Se comenta...
» Perla B. "Cocinera "
4 Comentarios: MARY, MARY, mary, [...]
» Marta Bogado
6 Comentarios: Develador, Francesca, Lucero, [...] ...
» Gloria B. " Despiadada "
1 Comentario: Débora Carranza
» Tipos de asesinos en serie
6 Comentarios: PABLO, CAMILO, pablo, [...] ...
» El asesinato múltiple antes de 1900
1 Comentario: Fernando
Tópicos
Caso Lorena Ahuban (5)
Hombres Asesinos (96)
Informacion (12)
La Marca de la Bestia (24)
Mujeres Asesinas (45)
Parejas Asesinas (6)
Más leídos
Ana D. - Mujer corrosiva
Ana María Gómez Tejerina
Elvira R. " Madre Abnegada "
Emilia Basil
Jerry Brudos
José María Manuel Pablo De La Cruz Jarabo Pérez Morris
Juana, Nina y Yolanda
Margarita Herlein
Nélida B. " Tóxica "
Perla B. "Cocinera "
Secciones
Inicio
Contacto
Marcadores flenk
Feed
//03 de Noviembre, 2010

La marca de la bestia INTRODUCCION

por jocharras a las 09:23, en La Marca de la Bestia
La marca de la bestia

INTRODUCCION

Ana. La mujer detrás de la máscara

En setiembre de 2004, un e-mail enviado por una víctima del violador serial, Marcelo Mario Sajen, puso en evidencia la desidia y la incompetencia que las fuerzas encargadas de reprimir el delito habían demostrado en torno a este caso. Desde entonces y gracias a esta chica que se refugió bajo el seudónimo de Ana, el poder político asumió que ese delincuente podía llegar a comprometer esa extraña y elástica "entidad" que les gusta llamar "gobernabilidad". Así fue como, sin dejar de lado las mediocridades y rencillas internas existentes entre los distintos organismos oficiales, se avanzó hasta el punto de lograr resolver el caso. Días después de la caída del violador, Ana se llamó al silencio y sólo volvió a hablar siete meses después con los autores de este libro, con quienes acordó una entrevista a través de la misma vía que le permitió en su momento poner en jaque al gobierno de José Manuel De la Sota: la Internet. El diálogo por el sistema de chat que sirve de introducción a este libro, y que se reproduce sin cambios, es un fragmento de la charla que mantuvimos con la joven que hoy tiene 21 años.

Dante Leguizamón dice:

Ana, han pasado siete meses desde la muerte de Marcelo Sajen... ¿Cómo estás?

Ana dice:

La verdad que mejor de lo que esperaba. Estoy viva, tengo muchos proyectos, que se me van dando de a poco, y me voy dando cuenta de que se puede salir adelante... así que... estoy feliz.

Dante Leguizamón. Dice:

¿Es un "ejercicio" eso de estar bien? Me refiero a si tenés que retarte a vos misma para no volver sobre el recuerdo del ataque, o si, en cambio, te sale naturalmente.

Ana Dice:

En realidad en ciertos planos de la vida diaria, es un ejercicio. Hay momentos de introspección y angustia en los que me veo obligada (por consejo del psicólogo) a traerlo de vuelta y hablarlo para gastarlo. Para que quede como un simple recuerdo.

Dante Leguizamón. Dice:

¿En ese aspecto el "personaje" Ana ayuda o complica la vida de la persona que está detrás de él?

Ana dice:

Ana se murió el 28 de diciembre del 2004, y vuelve únicamente cuando su presencia es necesaria. En algún momento sirvió como una máscara, pero fue mucho más útil sacarme esa máscara y seguir con mi vida, sin Ana... La creación de Ana sirvió para proteger mi identidad después del revuelo con la prensa... Pero no sirve esconderse atrás de ese papel, porque no iba a poder asumir lo que me pasó. Escondida detrás de Ana fue más fácil hablar del tema... ahora no tanto.

Dante Leguizamón. Dice:

Me parece clarísimo. Sólo me cuesta un poco creer en esa capacidad de desdoblarse... ¿Te arrepentís a veces de haber mandado aquel e-mail? ¿Alguna vez pensaste... "me expuse demasiado"?

Ana dice:

Jamás. Fue lo mejor que pude hacer, estoy súper orgullosa de lo que hice y de la gente que estuvo y está al lado mío para sostenerme cuando me estoy por caer. Nunca me podría arrepentir de sacarle un fruto positivo a algo que de positivo no tenía nada.

Dante Leguizamón. Dice:

Eso me genera orgullo hacia vos y quiero decírtelo (el orgullo seguiría ahí si te arrepintieras) todo lo que nosotros hemos investigado nos hace pensar que sin aquel mensaje, la gravedad de la historia del violador serial sería aún mayor

 Ana dice:

Y se seguiría con la misma historia, porque nunca lo hubieran agarrado. La intención era que no volviera a pasar. Me daba bronca el manto de silencio que había sobre el caso, y (cual justiciera) pensé que alguien tenía que hacer algo, y decidí hacerlo yo.

Dante Leguizamón. Dice:

¿Qué evaluación hacés de lo que pasó en torno al caso?

Ana dice:

La verdad inicialmente el caso daba lástima, nadie le prestaba atención, era una moneda corriente. Yo me di cuenta con el tiempo de que la gente (yo formaba parte de esa "gente"), no se da cuenta de las cosas que pasan hasta que pasan cerca o hasta que le tocan a uno. Y hasta que las cosas no te pasan, sentís como una inmunidad a ser blanco de ellas. Incluso después de mandar el mail, recibimos respuestas de gente que pensaba que lo nuestro era mentira, que andábamos buscando fama... la gente que no lo pasó, casi no lo entiende y eso daba mucha bronca... Ir a la policía y que te digan "ah, sí, es el violador serial, claro, si siempre ataca a fin de mes y hoy es 28. Donde te atacó a vos ya atacó a otras 15 chicas". Eso daba mucha bronca, y fue un disparador para que nos pusiéramos en marcha y decidiésemos hacer algo por detenerlo...

Dante Leguizamón. Dice:

En este país es común que a la gente que señala lo que está mal, los responsables de que esas cosas estén mal, la traten de "loca". Vos ¿has sufrido eso?

Ana dice:

No tanto así, fue mayor el reconocimiento de la gente ante una actitud valiente.

Dante Leguizamón. Dice:

Me refiero a los que tenían el poder

Ana dice:

Mirá... sinceramente creo que el sistema está preparado de una forma que no permite a la gente criticarlo, y mucho menos, intentar cambiarlo. Para esto te ponen todo tipo de limitaciones, para que te calles, para que no molestes. Está en los objetivos de cada uno y en la fuerza (por supuesto) para seguir adelante y no quedarte ante la primera respuesta barata de un tipo que lo único que quiere es que te calles.

Dante Leguizamón. Dice:

¿Estabas en pareja cuando fuiste atacada? ¿Lo estás ahora? En ese aspecto (pregunto sin ánimo de invadirte) ¿cómo te influyó lo que pasó?

Ana dice:

No, no estaba en pareja, ni lo estoy ahora, pero el ataque no es un impedimento en absoluto. Lo fue en su momento, pero gracias a la terapia, pude ir superándolo.

Dante Leguizamón. Dice: ¿La terapia ha sido útil...?

Ana dice:

Sí, claro que lo fue, y lo sigue siendo. Voy todas las semanas, mi psicólogo es una gran ayuda y por suerte encontré un terapeuta muy profesional.

Dante Leguizamón. Dice:

¿Te costó avanzar sobre lo que pasó? Viste que uno tiene muchas más máscaras (Anas) de las que cree y te lo dice un paciente en tratamiento.

Ana dice:

Sí, claro, siempre es más importante uno, porque la voluntad para seguir yendo la pongo yo.

Dante Leguizamón. Dice:

Te hago una pregunta antes de entrar en el tramo final... Estas respuestas me las está dando Ana (el personaje) o la persona que está detrás de ella...? ¿Qué sentís en este momento? Ana dice:

La que escribe ahora soy yo. Pero también es inevitable traer de vuelta a Ana, para protegerme de algunas cosas.

Dante Leguizamón. Dice:

Entiendo perfectamente pero me gusta más saber que sos vos. Respeto a Ana pero más a vos... ¿Qué creés que necesita esta historia (la de Sajen, la tuya, la del violador serial) para cerrar? ¿Qué esperarías que tenga un libro sobre este caso?

Ana dice:

Lo importante es y seguirá siendo que la gente no se olvide nunca de que con lucha se pueden lograr las cosas. Que callarse y cruzarse de brazos no sirve de nada, nunca. En ese momento fui yo, sería muy lindo que la gente se dé cuenta de que pueden ser ellos también. De que no hay que callarse estas cosas, inspirar a la gente para que se movilice. Sería ideal poder darle una lección al sistema y que éste responda como se le pide, pero... difícil que el chancho silbe. En un país donde la corrupción y la falta de moral son moneda corriente, no se puede esperar mucho.

La lucha, lamentablemente, la tiene que iniciar uno mismo desde las pequeñas cosas, como mandar un mail o hacer la denuncia (por muy terrible que sea, siempre cuidándose la espalda).

Dante Leguizamón. Dice:

¿Creés que las condiciones están dadas para que dentro de cinco o diez años surja otro Sajen o las cosas han cambiado? ¿Será posible que vuelva a pasar lo mismo?

Ana dice:

¡Obvio! Lo único que más o menos cambió es la atención a la víctima para hacer las denuncias y todo ese procedimiento... pero, para evitar los ataques, no se hace nada. No hay la misma seguridad que en ese momento... ¿Hace falta que la gente ande paranoica y el tema estalle en los medios para que realmente alguien se ponga a trabajar? Sí, definitivamente esto puede volver a pasar. Cada vez que se conoce una nueva violación en esos lugares es como remontarse a esos días, es horrible pensar que siguen pasando estas cosas, que alguien más está sufriendo por un enfermo junto al sistema que lo apaña. Escuchar que vuelve a pasar, es volver a pensar en ese momento.

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad