Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Hombres y Mujeres Asesinos
Blog dedicado especialmente a lecturas sobre Casos reales, de hombres y Mujeres asesinos en el ámbito mundial.
Al margen
Información
Este Blog, no es de carácter científico, pero si busca seriedad en el desarrollo de los temas.

Está totalmente dirigido a los amantes del género. Espero que todos aquellos interesados en el tema del asesinato serial encuentren lo que buscan en este blog, el mismo se ha hecho con fines únicamente de conocimiento y desarrollo del tema, y no existe ninguna otra animosidad al respecto.

El administrador.
Sobre mí
FOTO

Jorge Omar Charras

ajedrez, informatica, casos reales, policiales etc.

Ver perfil

Enlaces
Camada 30
Policía de Córdoba
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Buscador
Blog   Web
Se comenta...
» Marta Bogado
8 Comentarios: Oscar Abraham Ortega Sandoval, Oscar Abraham Ortega Sandoval, Develador, [...] ...
» Perla B. "Cocinera "
4 Comentarios: MARY, MARY, mary, [...]
» Gloria B. " Despiadada "
1 Comentario: Débora Carranza
» Tipos de asesinos en serie
6 Comentarios: PABLO, CAMILO, pablo, [...] ...
» El asesinato múltiple antes de 1900
1 Comentario: Fernando
Tópicos
Caso Lorena Ahuban (5)
Hombres Asesinos (96)
Informacion (12)
La Marca de la Bestia (24)
Mujeres Asesinas (45)
Parejas Asesinas (6)
Más leídos
Ana D. - Mujer corrosiva
Ana María Gómez Tejerina
Elvira R. " Madre Abnegada "
Emilia Basil
Jerry Brudos
José María Manuel Pablo De La Cruz Jarabo Pérez Morris
Juana, Nina y Yolanda
Margarita Herlein
Nélida B. " Tóxica "
Perla B. "Cocinera "
Secciones
Inicio
Contacto
Marcadores flenk
Feed
//20 de Noviembre, 2010

Ted Kaczynski

por jocharras a las 11:26, en Hombres Asesinos

Ted Kaczynski

Unabomber: el matemático terrorista


Cualquier persona que tenga un rato para bucear en la historia de las matemáticas, concretamente en la vida de los matemáticos, encontrará muchas personalidades extrañas entre ellos (de hecho cualquier persona de a pie ya suele ver como alguien extraño a todo el que esté relacionado con las matemáticas). Pero algunas de estas personalidades están muy por encima de la media de extrañeza hasta dentro de los matemáticos (recordemos a los que se suicidaron). Sin duda éste es el caso de Ted Kaczynski.

Biografía

Ted Kaczynski
Theodore John Kaczynski nació en Chicago, Illinois, el 22 de mayo de 1942. En sus años de colegio se detectó a través de un test de inteligencia que tenía un coeficiente intelectual de 167. Por ello le adelantaron de curso, hecho que según el propio Kaczynski marcó su vida para siempre. No encajó en una clase con niños mayores que él, sufrió violencia verbal y bromas pesadas por parte de sus compañeros. De todas formas las relaciones sociales nunca fueron el punto fuerte de Ted. De pequeño tenía miedo de la gente y de los edificios. Hasta su madre se planteó incluirle en un estudio sobre el síndrome de Asperger (una forma poco habitual de autismo, la misma que padece el genial director cinematográfico Tim Burton según su propia mujer).

El bachillerato lo cursó en el Evergreen Park Community High School de Illinois. Kaczynski realizó un gran trabajo académico, pero las matemáticas le resultaban demasiados fáciles (como no podía ser de otra manera). Por ello fue incluido en una clase de matemáticas más avanzadas, hecho que no obstaculizó el rápido dominio que Ted alcanzó de dichos estudios. Esto unido a su inclusión en una escuela de verano de inglés le permitió acabar el bachillerato dos años antes de lo habitual. Con 16 años, en 1958, Kaczynski accedía a la Universidad de Harvard.

Además de conseguir unos grandes resultados, Ted participó en estudios de personalidad llevados a cabo por el doctor Henry Murray y subvencionados por la CIA en los que, de forma encubierta, se sometía a los participantes a una gran carga de estrés. Los abogados de Kaczynski atribuyen a estos estudios gran parte de culpa de la inestabilidad emocional y aversión al control mental del matemático.

Con todos y con esto Kaczynski se graduó en 1962, matriculándose a continuación en la Universidad de Michigan para realizar un máster y un doctorado en matemáticas. Su especialidad era la teoría de funciones geométricas, rama del análisis complejos. Con su tesis doctoral, titulada Boundary Functions (funciones de frontera), logró resolver un problema que uno de sus profesores no fue capaz de resolver, recibiendo un premio por el mejor trabajo académico del año en 1967. Este profesor, George Piranian, comentó más adelante sobre él:

No es suficiente decir que era listo.

Y Maxwell Reade, profesor retirado miembro del tribunal de tesis de Kaczynski, dijo sobre ésta:

Es posible que unas diez o doce personas de todo el país la entiendan o la aprecien.

En resumen, estamos hablando de un auténtico genio.
Kaczynski cuando era profesor
Kaczynski estuvo un par de años impartiendo clases en la Universidad de California, Berkeley, y en 1969, a la edad de 26 años, dimitió de su cargo sin motivo aparente. Se fue a una residencia de sus padres en su estado natal y dos años después se construyó una cabaña en los bosques de Montana y se fue a vivir allí, sin apenas contacto con el mundo exterior, sin electricidad ni agua corriente, y sin apenas dinero (sólo con las pequeñas aportaciones económicas que recibía de su familia). Es decir, se convirtió en un ermitaño. Y ahí comenzó todo.

Unabomber

Kaczynski permaneció exiliado en los bosques de Montana durante 25 años. Ya hemos que padecía una timidez excesiva, pero esa no era la única característica reseñable de su personalidad: mostraba una gran fascinación por los sonidos corporales y tenía costumbre de balancearse. Pero no fue esto lo peor de la forma de ser de Ted. Durante su vida desarrolló una enorme oposición a la sociedad tecnológica. Luchaba (y todavía lo hace) por el regreso a la vida salvaje a través de una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo, para reemplazar esta sociedad impersonal, esclava y alienada por otra de pequeños grupos sociales.

Lo detestable del asunto fue la manera elegida por Kaczynski para llevar a cabo esta cruzada: poner bombas. La primera de ellas fue enviada en mayo de 1978 como carta bomba a Buckley Crist, profesor de la Universidad de Northwestern. Su explosión, afortunadamente, sólo le causó daños en una mano a un vigilante de seguridad.

La segunda fue enviada en mayo de 1979 a la misma universidad, hiriendo en este caso a un estudiante.

Pero fue la tercera, en noviembre de 1979, la que encendió la alarma en mayor medida. Kaczynski colocó un artefacto explosivo en un avión que volaba de Chicago a Washington. Aunque la bomba comenzó a humear (lo que conllevó que el piloto tuviera que realizar un aterrizaje forzoso y que varios pasajeros fueran atendidos por inhalación de humos), un fallo en el mecanismo del temporizador provocó que no explotara.

Este tercer atentado hizo que se conocieran los otros dos. Hecho que unido a que un atentado contra un avión está considerado delito federal en Estados Unidos hizo entrar en escena al FBI. El nombre utilizado para el mismo fue UNABOM (University and Airline Bomber).
Retrato robot que se hizo de Kaczynski junto a la foto de su ficha policial
El FBI interrogó a unos 10000 sospechosos, se realizaron diversos perfiles sobre el terrorista la mayoría de los cuales apuntaban hacia un hombre de inteligencia superior a la media y con estudios en ciencias, se realizaron retratos robot, se habilitó un número de teléfono para que cualquier persona que pudiera tener información sobre el caso la revelara…pero ninguna de esas medidas dieron los frutos esperados. En total se calculan que se gastaron unos 50 millones de dólares en las investigaciones. Mientras tantos los atentados se sucedían:

  • Junio de 1980. Percy Wood, presidente de United Airlines, resulta herido por un envío postal.
  • 1981-1982. En estos dos años tres nuevos ataques dejan dos heridos en las universidades de Vanderbilt y Berkeley.
  • 1985. En este año se producen cuatro atentados más: un paquete bomba estalla en la Universidad de Berkeley, otro es desactivado en las oficinas de Boeing en Washington, un docente es herido en la Universidad de Michigan y en una tienda de ordenadores de California muere el dependiente al inspeccionar un paquete.
  • 1987. Otro dependiente resulta herido en Salt Lake City.
  • 1993. Dos personas más heridas a causa de sendos paquetes explosivos.
  • 1994. Thomas Mosser, vicepresidente de una empresa de publicidad, muere por otro atentado postal.
  • 1995. Muere Gilbert P. Murray, presidente de la Asociación Forestal de California, al abrir otro paquete bomba.

Como se puede ver la lista de damnificados (tres muertos y más de veinte heridos y mutilados) a causa de los paquetes bomba de Unabomber (nombre por el que fue bautizado Kaczynski por los medios) es sobrecogedora.

En este mismo año 1995 Unabomber envió un manifiesto al Washington Post y al New York Times, pidiendo su publicación a cambio de dejar su actividad explosiva. Dicho escrito se titulaba La sociedad industrial y su futuro (por razones evidentes también se conoce como Manifiesto Unabomber). En él Kaczynski muestra su repulsa hacia la sociedad tecnológica, analiza los problemas sociales que conlleva y destaca la pérdida de libertad del individuo causada por dicho sistema. En su conclusión aboga por la destrucción del sistema tecnológico e industrial de la época dejando marcadas las líneas para lograrlo.

En este enlace podéis consultar el texto completo (extensísimo, por otra parte).

Detención de Ted Kaczynski

Aunque su publicación no estuvo libre de polémica, al final fue lo que le condenó. Su hermano David, aunque no podía creerlo, reconoció la manera de escribir de Ted y lo denunció al FBI. Al no tener ninguna otro línea de investigación convincente pidieron a David la ubicación de la cabaña de Ted y después de registrarla lo detuvieron. David recibió por ello la recompensa de un millón de dólares que se ofrecía por su captura, donando gran parte de dicha cantidad a las familias de las víctimas. Ted asumió durante el juicio la responsabilidad por los tres muertos y los más de veinte heridos por sus acciones terroristas, librándose así de la pena de muerte.

En 1998 Theodore John Kaczynski fue condenado a cadena perpetua, pena que sigue cumpliendo en la actualidad.

Producción matemática

Después de repasar el historial terrorista de Kaczynski puede que su actividad matemática pierda parte de su sentido, pero de todas maneras creo que es de justicia al menos reseñarla. Todas sus publicaciones se produjeron durante los dos años que permaneció como profesor, antes de iniciar su vida de ermitaño.

Las investigaciones de Kaczynski sobre funciones circulares eran absolutamente brillantes, aunque a pesar de esto fue muy reservado en sus primeros envíos de artículos a revistas matemáticas (ni sus profesores ni sus compañeros de clase fueron informados). Cuando dichos artículos comenzaron a aparecer en revistas matemáticas importantes, sus profesores y los estudiantes quedaron estupefactos. Valgan de muestra estas palabras de Jeol Shapiro, compañero de Kaczynski y profesor en la actualidad:

Mientras la mayor parte de nosotros estábamos intentando a duras penas aprender a organizar sentencias lógicas en forma de argumentos coherentes, Ted se hallaba silenciosamente resolviendo nuevos problemas y creando nuevas matemáticas. Era como si pudiera escribir poesía mientras el resto de nosotros estaba intentando aprender gramática.

La última frase es lo bastante gráfica para que podamos entender la dimensión de los trabajos de Kaczynski. Os dejo para terminar los títulos de los más importantes, algunos de los cuales estan comentados aquí:

  • Boundary Functions (Funciones de frontera). Su tesis doctoral.
  • Another proof of Wedderburn’s theorem (Otra demostración del teorema de Wedderburn), publicada en American Mathematical Monthly.
  • Distributivity and (-1)x=-x (proposed problem) (Distributividad y (-1)x=-x (problema propuesto)). También en American Mathematical Monthly.
  • Boundary functions for functions defined in a disk (Funciones de frontera para funciones definidas en un disco). Publicado en Journal of Mathematics and Mechanics.
  • Distributivity and (-1)x=-x (problem and solution) (Distributividad y (-1)x=-x (problema y solución)). De nuevo en American Mathematical Monthly.
  • On a boundary property of continuous functions (Sobre una propiedad de contorno de las funciones continuas). Publicado en Michigan Mathematics Journal.
  • Note on a problem of Alan Sutcliffe (nota sobre un problema de Alan Sutcliffe). Publicado en Mathematics Magazine.
  • The set of curvilinear convergence of a continuous function defined in the interior of a cube (El conjunto de convergencia curvilínea de una función continua definida en el interior de un cubo). Publicado en Proceedings of the American Mathematics Society.
  • Boundary functions and sets of curvilinear convergence for continuous functions (Funciones de frontera y conjuntos de convergencia curvilínea en el caso de funciones continuas). Publicado en Transactions of the American Mathematics Society.
  • Boundary functions for bounded harmonic functions (Funciones de frontera en funciones armónicas acotadas). También en Transactions of the American Mathematics Society.

Fuentes:

  • La maravilla de los números, de Clifford A. Pickover (Colección Desafíos Matemáticos de RBA).
  • Theodore Kaczynski en la Wikipedia (en español).
  • Theodore Kaczynski en Palabras de Guerra.
  • Unabomber en Para Libros Medios.
Palabras claves , , ,
3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Siempre he creído que internet gafas ray ban aviator es el mejor maestro. Gracias por compartir.
publicado por gafas ray ban aviator, el 10.08.2016 00:30
Siempre he creído que internet es el mejor gafas ray ban aviator maestro. Gracias por compartir.
publicado por gafas ray ban aviator, el 10.08.2016 00:31
Siempre he creído que internet es el mejor [url=http://www.gafasraybanaviator.es]gafas ray ban aviator[/url] maestro. Gracias por compartir.
publicado por Gafas ray ban aviator, el 10.08.2016 00:32
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad